NUESTRA HISTORIA

En la muy ilustre, real y fidelísima ciudad de Callosa de Segura, provincia de Alicante, Annus Domini de 1998, siendo el día 24 del mes de Octubre, a las veinte horas de la tarde, fue fundada la Cofradía de las Siete Palabras. Una asociación privada de fieles, amparada en el derecho canónico, regida basándose en sus propios estatutos aprobados por el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante.

Es su fin el rendir culto y fomentar la devoción en la advocación de las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. Y lo hace en el desarrollo de diversas actividades, manifestándose en los desfiles procesionales, actos de culto y participando en distintos acontecimientos de diversa índole, y colaborando con otras entidades de tipo social y cultural.

La Junta Central de Semana Santa aprobó la incorporación de la Cofradía de las Siete Palabras el —— de noviembre de1998.

Realiza su presentación oficial Lunes Santo de 1999 en el Via Crucis Penitencial. Procesiona con la imagen del Cristo de las Siete Palabras los Miércoles Santo y Viernes Santo.

En 2005 adquiere la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

En 2006 se firma el acuerdo con las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas para depositar la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración al culto en la capilla de dicha Congregación.

Viernes Santo de 2008, se realiza por primera vez el Acto Conmemorativo de la Santa Expiración del señor y Meditación sobre las Siete Palabras. Desde ese año, se deja de procesionar Viernes Santo por la noche.

El 28 de Septiembre de 2008, se inauguró la Exposición de imaginería sacra del escultor D. Víctor García Villalgordo, titulada “La Palabra hecha talla”. Tuvo lugar en la ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Fue clausurada el 16 de noviembre del mismo año.

El 14 de febrero de 2016 se inaugura el ciclo de exposiciones “Destellos de Sentimiento”. Tienen lugar en diversas instalaciones como los locales del antiguo Banco Guipuzcoano, la casa de cultura y la vitrina sita en la Casa de la Juventud.